ACTIVIDAD 6- EL CONTEXTO Y LOS REFERENTES DE LA INVESTIGACIÓN
LORENA LEVETTE BRITO ID:100089825
CAMILA ANDREA DE ÁVILA MARTÍNEZ ID:100089230
TUTOR
MARIA SANCHEZ
INVESTIGACIÓN I
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA
2022
DEFINICIONES
Marco referencial
es un texto que identifica y revela los antecedentes, teorías, normas y lineamientos de un proyecto de investigación, programa de acción o proceso. El marco ayuda a conocer las principales características de las teorías, estudios previos, normativa, conceptos clave y contexto de investigación. Daros, W. (2002)
Marco teórico
Marco conceptual
Se organiza según conceptos básicos, no teorías, pero los conceptos no están en el plano subjetivo, sino en el eje de la idea anterior, porque se encuentra un concepto o idea cerrada sin foco en uno o más juicios, es decir, implícito. teoría Abre el camino al conocimiento previo, generalmente a través de la investigación bibliográfica, y produce evidencia efectiva para los postulados académicos y sus tareas. nos dice por qué el estudio es importante, importante y válido, y también nos dice cómo el investigador espera llenar los vacíos en la estructura literaria.
Marco contextual
El marco de referencia del contexto describe el lugar o entorno donde se ubica el fenómeno en estudio, por lo tanto es adecuado para describir las características generales del contexto, tales como expansión, fronteras, economía, demografía, cultura, y sobre todo para explicar. el problema estudiar a nivel regional. Daros, W. (2002)
CARACTERISTICA
Característica del marco teórico
- Se haya en dar sentido a los hechos o fenómenos y orientar la organización de los mismos.
- Es lo que contiene, ubica y hace relevante el sentido del problema.
- Cumple la función de ser eje integrador de todo el proceso de investigación.
Característica del marco conceptual
- Debe ser acotado de acuerdo al objeto de investigación.
- parte del conocimiento del estado de la cuestión o estado de la técnica, es decir, gestión de las condiciones relativas a la materia.
- revela igualmente los antecedentes y las teorías escogidas para interpretarlo.
Característica del marco referencial
· El acuerdo sobre el tema de estudio define qué marco de referencia será. Esto generalmente se hace en base a autores y conceptos.
- La última tecnología se produce en base a solicitudes. A veces el marco y el estado del arte chocan.
· El curso dado en el límite controla el contenido del marco de referencia.
· Formular un marco requiere conceptualizar un marco teórico, un marco conceptual, un marco legal, un marco histórico y precedentes.
Característica del marco contextual
· Explica en detalle el objeto o entorno relacionado con el objeto o fenómeno en discusión.
· Se define de acuerdo a los objetivos y características de la investigación porque el medio ambiente se define como variabilidad y puede referirse a una organización, espacio, sociedad o cultura.
DIFERENCIAS
Diferencias del marco referencial
La tarea principal del marco es preparar los antecedentes del objeto de investigación (teorías, experimentos, material, estadísticas, etc.). De esta manera, el investigador puede identificar vacíos y preguntas de investigación que justifiquen su proyecto. De manera similar, puede identificar una tradición teórica consolidada para respaldar su hipótesis.
En una tesis o investigación científica o humanística, un marco de referencia puede considerarse equivalente a un marco de referencia teórico o conceptual si identifica y revela conceptos que sustentan la argumentación de una hipótesis.
Diferencias del marco conceptual
diferencias del marco contextual
El marco de referencia contextual brinda al lector la información necesaria para comprender el contexto en el que se desarrolla el tema de tesis. También ayuda al lector a evaluar los resultados de la tesis en comparación con otros estudios sobre el mismo tema.
Estrategias para construir el marco teórico
Como hemos visto, el marco teórico es una de las partes principales de la investigación principalmente porque sirve como guía y soporte conceptual de los diversos elementos y relaciones investigadas. Sin embargo, es uno de los aspectos menos cubiertos de los cursos de metodología de investigación operativa y también es la parte más difícil, si no la más difícil de construir e incluso abandonada por muchos estudiantes que no entienden su utilidad. y su carácter definitorio según los resultados de la investigación.
Ante tal carencia y dificultades, el propósito de este artículo fue ofrecer una guía práctica para ayudar a los estudiantes a crear un marco teórico para superar tres problemas principales: definir el objeto de estudio, dividir el contenido teórico en diferentes partes. Selección de los contenidos que forman el marco teórico. Una vez esclarecidas estas tres cuestiones y superados los obstáculos contenidos en ellas, la construcción de un marco teórico se vuelve más fácil, más clara y más sencilla, y queda como una estructura compacta, coherente y comprensible que orienta y sustenta la investigación. .
Errores frecuentes al construir el marco referencial
Para construir y articular adecuadamente el marco teórico, se deben resolver las tres tareas que mencioné.
1 - tarea de definición
2 - problema de asignación
3 - tarea de selección
explicada en las siguientes secciones, seguida de un conjunto de observaciones relacionadas con la adecuada integración del marco teórico con otras partes del estudio.
sugerencias para el investigador al construir el marco de referencia de su investigación
Para crear un buen marco de referencia considerar:
· Búsqueda de información, en esta fase se incluyen tanto libros como textos científicos de apoyo al trabajo de investigación, que posibiliten la realización del trabajo identificado.
· |Analizar el material, luego de recolectar la bibliografía, se investigan a fondo las teorías, lo que permite al investigador tomar posición en la investigación, ser el más riguroso y tener criterio para determinar la posición.
· Escribe un marco, para este puente debes considerar que no se trata solo de hacer una lista de fuentes bibliográficas, sino de construir una teoría a partir de las ideas y conceptos analizados.
Referencias
Daros, W. (2002). ¿Qué es un marco teórico?. Enfoques, XIV (1), pp. 73-112.
Gallegos, J. (2018). Cómo se construye el marco teórico de la Investigación. Cad. Pesqui. 48 (169).
Hernández, R. & Mendoza, Ch. (2018). Elaboración del Marco Teórico en la Ruta Cuantitativa. En Hernández, R. & Mendoza, Ch. (Eds). Metodología de la Investigación. Las Rutas Cuantitativa, cualitativa y mixta. (pp.68 - 102) México. Mc Graw Hill.
Dalle, P.; Boniolo, P.; Sautu, R.; Elbert, R. (2005). Manual de metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Buenos Aires.
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